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Cristina García Banegas

Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, Cristina García Banegas es actualmente Profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, creadora y Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (desde 1987), creadora y Directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (desde 1987), Directora de la Selección coral del Colegio Inglés (creada en 1989) y del coro “Los Niños de tu Ciudad” (Intendencia Municipal de Montevideo, 2008).

Realizó cursos de interpretación con los Maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pro. Jesús Gabriel Segade  y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Montserrat Torrent, Michel Corboz, Anne Gallet, Christianne Jacottet, Federico Ciancio, etc.

Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y  de manuscritos vocales e instrumentales (S. XVI-XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Dicta conferencias ilustradas dedicadas a la literatura musical, consorts instrumentales, repertorio para tecla en la América Colonial (siglos XVI al XIX).

Encuentros de Música Colonial en: Curitiba; Mariana (Minas Gerais), Belo Horizonte, Porto Alegre (Brasil); Medina de Rioseco; Carrión del Conde (España); Conservatoire de Dijon (Francia); Eugene; Dallas; Minneapolis/St. Paul; St. Lake City (U.S.A); Lahti Organ Festival (Finlandia); 1º Congreso de restauración de los órganos mexicanos barrocos organizado por el I.O.H.I.O en Oaxaca/México; Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina), Sala Luis Angel Arango (Bogotá, Colombia), Festival de música Sacra en Quito, Ecuador; Festival “Misiones de Chiquitos” (Santa Cruz de la Sierra y pueblos misionales, Bolivia), etc. 

Entre los reconocimientos obtenidos: Primer Premio de virtuosismo en el conservatorio de Ginebra (Suiza) en la clase de Lionel Rogg; Primer Premio de Excelencia, con Felicitaciones del jurado, en el conservatorio de Rueil-Malmaison (París) en la clase de Marie-Claire ALAIN (1982); Premio Órgano Echeverría (Concurso Internacional de Toledo, España en 1981); Segundo Premio en el Concurso Internacional de Ávila (España, 1982); Premio FRATERNIDAD 1993 otorgado por la institución B´NAI B´RITH del Uruguay comprendiendo un viaje a Israel y Europa; Premio Fundación Bank Boston a la Cultura Nacional (2003, Uruguay); Medalla de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura de Polonia al "Mérito y difusión de la cultura polaca" (Embajada de Polonia en Uruguay, 2004); Premio Obelisco a la trayectoria musical, otorgado por Rotary Internacional en sus 100 años de creación (2004-2005, Uruguay); Premio Morosoli a la Música Culta en Uruguay (2005); Premio a la Excelencia Profesional por parte de Rotary Pozos del Rey (2006, Uruguay); Premio "Mujer del Año en Música" 2006/2007 otorgado por Juan Herrera Producciones (Uruguay); Premio “Alas” 2007, otorgado por Fundación InterArte (Uruguay); Premio “Mujer del Año en Música” 2008/2009 otorgado por Juan Herrera Producciones (Uruguay); Premio "Fondo Concursable para la Cultura" 2011/21012 (Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay) hacia el proyecto “Piazzolla al encuentro de Bach”.

Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, USA, Asia, destacando: Notre Dame de Paris, Catedral de Chartres, Saint-Croix en Bordeaux (Francia); Catedral de Ginebra, Notre Dame de Valère (Sion, Suiza); Catedral La Almudena de Madrid, Festivales de Navarra, El Escorial, Avilés, Cadaqués, etc. (España); Catedral de Lisboa, Sao Vicente de Fora, Palacio de Mafra, Isla de Madeira, etc. (Portugal);  St. Paul's Cathedral en Londres, St. Bride’s Church de Londres (Inglaterra); Thomas kirche de Leipzig, Hofkirche de Dresden, Petrikirche de Freiberg, Stiftskirche de Stuttgart, etc. (Alemania); Augustinerkirche en Viena; Abadía deLilienfeld, etc. (Austria); Monasterio de Pompeya, San Antonio da Padova di Bologna, etc. (Italia); OudeKerk en Amsterdam, Catedral de Breda; St. Bavo’s Cathedral (Holanda); Catedral de Brujas, Monasterio de Leffe (Bélgica); San Matías en Budapest (Hungría); Filarmonía de Bratislava (Eslovaquia); Países Bálticos (Catedral de Tallin, Catedral de Riga, etc.); Países escandinavos : Iglesia de Kongsberg, St. Marien en Bergen (Noruega); Catedral de Lahti, Catedral de Helsinki, Espoo, (Finlandia); Catedral de Roskilde, St. John church en Copenhague (Dinamarca); Catedral de Lund y de Estocolmo, Ystad, Schelleftea, etc. (Suecia); iglesia de San Pablo en Cracovia, Gdánsk, Oliwa, Varsovia, Zakopane, Morang, etc., Polonia); ciclos de la American Guild of Organists en Oregon, Dallas/Texas, Minneapolis/St. Paul (USA), en St. John the Evangelist (New York City), Pasadena (Los Angeles), Museum of Performing Arts (Cleveland, Ohio), La Madeleine en Salt Lake City, Meyerson Auditorium in Dallas, Texas, St. Paul’s Cathedral en Minneapolis, etc.; Iglesia católica de Tokio (Japón); Templo Assumpta est Maria, Universidad mormona, Tel Aviv, etc. (Israel); Filarmonía de San Petersburgo (Rusia); Catedral de Buenos Aires, Museo de Sobremonte en Córdoba, etc. (Argentina); Catedral de México, Catedral de Morelia; iglesia de Tlacochahuaya en Oaxaca/México; Catedral da Sé de Mariana y Catedral de Tiradentes, ambas en Minas Gerais/Brasil; Mosteiro de Sao Bento, Sao Luis Gonzaga (San Pablo), Iglesia luterana de Porto Alegre, Brasil, etc.; Catedral de Medellín, Sala Luis Angel Arango de Bogotá/Colombia; Catedral de Cuzco, Catedral de Lima e Iglesia luterana en Lima (Perú), Catedral de Potosí, Catedral de Santa Cruz, Las Clarisas en Sucre, iglesias de las Misiones Jesuiticas en la Chiquitania (Bolivia), etc.

Desde 1980 hasta la fecha dicta cursos interpretativos y conferencias en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Este gran emprendimiento recibió la distinción de "evento del año" por la crítica nacional.

Actualmente es invitada a conformar Jurados  de Concursos internacionales de Órgano: Miami International Organ Competition (Miami/ Florida, USA); Jan Peeterson Sweelinck organ competition en Amsterdam/Holanda; Agati-Tronci 2013 (Pistoia/Italia), etc.

Ha realizado numerosos registros discográficos con De Profundis y en órganos históricos, algunos de estos han sido ampliamente  premiados por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc.

Junto al Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral, algunas de ellas en primera ejecución nacional con instrumentos de época:  "Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, con la orquesta húngara de instrumentos de época "ORFEO" y orquesta barroca del Mercosur (1995) ; "Vesperae de la Beata Vergine" de Claudio Monteverdi, con la orquesta barroca del Mercosur  (1996); "Misa en si menor" de J.S. Bach con la orquesta barroca del Mercosur (2000); "Exultate Jubilate", "Ave verum corpus" y "Vesperae Solennes de Confessore" de W. A. Mozart junto a la Filarmónica de Montevideo (2001 y 2002);  Oratorio del Mesías de G. F. Händel  con la orquesta barroca del Mercosur para la conmemoración de los 60 años del Centro Cultural de Música del Uruguay (2002); Stabat Mater y Letanía a la Virgen María de Karol Szymanowski  (2003); "Budavari Te Deum" de  Zoltán Kódaly  (2004); "Misa en do menor" K. 427 de W.A.Mozart (2004) junto a la Filarmónica de Montevideo, Réquiem Alemán de Johannes Brahms (Versión Londres, junto a los pianistas Bernardo Aroztegui y Julián Bello, 2005); "Réquiem" de W.A.Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del S.O.D.R.E; "Magnificat" y Cantatas 10 y 147 de J.S.BACH para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008); Oratorio de Navidad (Cantatas 1 y 2) junto a la Filarmónica de Montevideo conmemorando los 150 años de la Iglesia evangélica alemana en el Uruguay;  Henry Purcell: "Anthems and Psalms" para 100 años del British School en Uruguay (2008); “Códice de Oaxaca, Gaspar Fernandes” para la embajada de Portugal y de México, en presentación del flamante CD que lleva ese título (2008); “Villancicos en España y en el Nuevo Mundo S. XVII y XVIII” para la Embajada de España (2008-2009); Cantatas BWV 198 “Lass, Fürstin, lass noch einen Strahl”- Trauer Ode, BWV 106 “Actus Tragicus”, Motette BWV 118 y Motette “Singet dem Herrn ein neues Lied” de J.S.Bach, (2009) auspiciado por el M.E.C.; “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz junto a la actriz argentina Cristina Banegas, al director musical Santiago Chotsourian, al Ensemble Vocal De Profundis, al Grupo Vocal de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), con actuaciones en la Sala Zabala Muníz del Teatro Solis en Montevideo y en el Teatro El Globo de Buenos Aires (2010). En 2010, el ensemble De Profundis fue el coro invitado para la ópera “Bodas de Figaro” y “Don Giovanni” de W.A.Mozart que tuvieron lugar en el ciclo de Grandes Óperas del Teatro Solís; G.F.Händel con el Salmo “Dixit Dominus”, el Anthem "My heart is inditing"  y el Concerto Grosso Op. 6 en re menor). También en 2012, De Profundis participa como coro de "Don Giovanni" (Mozart) en el ciclo de Grandes Óperas del Teatro Solis.

En 2012, De Profundis representa al Uruguay en el IX festival de Música renacentista y barroca “Misiones de Chiquitos” (Sta. Cruz de la Sierra y la  Chiquitanía - Bolivia) y en el “1º Congreso y Festival de Música latinoamericana barroca” (Lima/Cuzco, Andahuaylillas -Perú). En ambos Festivales se han realizado estrenos mundiales de músicas pertenecientes a  importantes archivos coloniales de ambos países. En 2013, De Profundis actúa en el VIII Festival de Música Barroca - Iberoamericano de Buenos Aires. En 2014, De Profundis es invitado para participar del X Festival “Misiones de Chiquitos” (Bolivia). Gira de conciertos por los Seminarios Jesuíticos de Boston, New York y Washington.





Enrique Alejandro Godoy 

Nació en 1967 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Cursó estudios elementales de piano y teoría musical en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.

Comenzó a interesarse por los órganos históricos andinos en 1995, luego de que el Profesor Miguel Juárez le mostrara material fotográfico que había obtenido durante un viaje a Cusco ese mismo año. En enero de 1996 realizó un viaje a Perú, durante el cual pudo -entre otras cosas- corroborar la existencia de un ejemplar de la edición original de la “Facultad Orgánica” de Francisco Correa de Arauxo en la Biblioteca del Convento de La Recoleta de Arequipa. En la ciudad de Cusco, realizó un relevamiento técnico de varios instrumentos antiguos, redactando posteriormente el artículo “Breve Semblanza del Órgano Barroco Andino”, que sería publicado al año siguiente por la revista DATA de Bolivia.

En 1996 formó y dirigió la Capilla Musical “San Ignacio de Loyola”, grupo dedicado a la recreación del repertorio musical jesuítico sudamericano.

En 1997, participó en la restauración del órgano construido por Fray Pedro matos en 1792 para el Convento de Santa Clara de Sucre (Bolivia), trabajo que estuvo a cargo del organero francés Pascal Quoirin.

En el año 1998 asistió al curso dictado en Buenos Aires por la Maestra Susan Tattershall (USA-México) sobre la restauración de órganos históricos. Ese mismo año visitó por primera vez la ciudad de Potosí. Tomando conocimiento de la existencia del órgano del Convento de Santa Mónica de esa ciudad, se ofrece a restaurarlo en forma totalmente gratuita.

En 2001, es invitado a participar del Primer Encuentro de Organistas y Organeros organizado por el IOHIO en la ciudad de Oaxaca (México) con el tema “La Restauración de Órganos Históricos en Latinoamérica” exponiendo sobre “La Escuela Mestiza de Organería en el Altiplano”.

Al año siguiente, concluye el aderezo del órgano de las Mónicas de Potosí, trabajo que le valió el título de “Huésped de Honor” de la otrora Villa Imperial. En 2004 se desempeñó como responsable del área de música antigua en el XI Festival Internacional de la Cultura, en la misma ciudad.

Además de haber restaurado y reparado diversos órganos en Argentina, Bolivia y Chile, construyó -junto al ebanista Jorge Soliz Balajar- un órgano positivo de dos registros para el Ensamble Phil D´Or.

Como historiador e investigador del órgano ha escrito numerosos artículos, entre los que cabe destacar “El Órgano Histórico del Convento Santa Mónica de Potosí” y “El Clave Histórico del Convento Santa Teresa de Potosí”, ambos publicados por la revista “Historia y Cultura” (La Paz, Bolivia); “El Órgano de la Iglesia de La Merced de Sucre”, publicado por la Revista Cultural de la Fundación del Banco Central de Bolivia; una monografía sobre la vida y actividad de “Louis Joben, un organero francés en Buenos Ayres durante la colonia” y una “Reseña sobre la presencia del órgano en las Gobernaciones de Buenos Ayres y la Asunción, Misiones Jesuíticas del Paraguay y Virreinato del Río de la Plata”, éstas últimas inéditas hasta la fecha. Asimismo, su artículo “Nassarre y la Escala del Cielo” ha sido publicado en España por el sitio dedicado a los órganos de Granada y por la revista virtual “Sul Ponticello”, mientras que la Biblioteca digital de la Universidad Católica Argentina ha publicado su artículo “Los órganos de la catedral de Cuzco: elementos para su historia”, escrito juntamente con el Maestro Norberto Broggini.





Miguel Prisciliano Juárez 
  
Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, República Argentina. Comenzó su formación musical en el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires, donde estudió teoría, solfeo, armonía, piano, órgano y canto gregoriano. Desde 1978 interviene en seminarios de perfeccionamiento para organistas a cargo de destacados profesores de Argentina y el extranjero, entre los que se cuentan: Jesús Gabriel Segade, Héctor Zeoli, Ricardo Miravet (Argentina); Wiltrud Fuchs, Edgar Krapp, Margareta Hurholz (Alemania); Marilyn Mason, Shirley King, Linton Powell (U.S.A.); Joseph Bucher (Suiza), Umberto Pineschi (Italia); José Luis Gonzalez Uriol (España). Fue becado dos veces por la Universidad Nacional de San Juan (1979 y 1988), asistiendo a cursos dictados en el órgano del Auditorium “Juan Victoria”. 

Ha realizado el primer Censo y Estudio de los Órganos de la República Argentina, con datos acumulados desde 1975, habiendo catalogado más de 240 instrumentos; dicho trabajo fue publicado en 1996 por la Conferencia Episcopal Argentina, y ampliado con una subvención desde la Universidad de Valladolid (España, 2004); también ha realizado importantes investigaciones de estos instrumentos en Ecuador y Perú. Durante 1983/84 obtuvo una beca oficial del gobierno de los Países Bajos donde perfeccionó sus estudios de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam (Holanda), bajo la dirección del maestro Bernard Bartelink, y en forma particular con el maestro Jacques Ogg en clave. En el año 2006 ha egresado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos Lopez Buchardo” con las más altas calificaciones, luego de cursar la Licenciatura en Artes Musicales (clave) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires (I.U.N.A.) con los maestros Mercedes Pomilio y Mario Videla.

Ha ofrecido numerosos conciertos en iglesias y centros culturales, tanto en calidad de solista como de acompañante al clave y al órgano, actuando frecuentemente con distintos ensambles vocales e instrumentales, entre los que se cuenta el “Grupo Telemann” de amplia trayectoria, con quién realizó en 1991 una gira de conciertos por Brasil, auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y en 1996 y 2000 por Alemania, especialmente invitados al Festival Telemann de Magdeburgo. 

Desde 1980 hasta 2006 se desempeñó como organista titular en la Basílica San Antonio de Padua de Buenos Aires. En 1987 asistió al “Studo de Música Antiga II”, organizado por la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro (Brasil). Desde 1992 y hasta el año 2006 ejerció las cátedras de órgano, canto gregoriano, acústica, morfología, música de cámara e historia de la música en las escuelas superiores “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Universidad Autónoma de Entre Ríos), y “Julián Aguirre” de San Miguel (Prov. de Buenos Aires). 

En 1994 participó en el VIII Festival Internacional de Órgano del Uruguay y en 1995 ha ofrecido un recital sobre el órgano histórico del Evangelio en la Catedral del Cuzco, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura del Perú; así mismo inauguró a principios de 1998 la primera consola de órgano totalmente controlada por ordenador en la Basílica de María Auxiliadora de Lima. Durante los años 2006, 2007 y 2008 participó en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito (Ecuador), ofreciendo recitales de órgano en la Catedral Metropolitana, y en el Teatro Nacional Sucre, donde también se desempeñó durante dos años como maestro interno. 

Actualmente ejerce las cátedras de contrapunto, historia de la música, formas musicales, investigación, organología, clave y repertorio en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Hemisferios, Conservatorio Superior Nacional de Música, y Conservatorio Mozarte de Quito. En abril de 2010 funda la Schola Cantorum Quitensis, único coro dedicado al canto gregoriano y monodia cristiana en el Ecuador. Luego de cinco años intensos de trabajo ha realizado la transcripción a notación musical moderna de treinta y ocho obras corales inéditas de la Escuela de Música Colonial de Quito, según manuscritos hallados en Ibarra y fechados entre 1670 y 1730. Recientemente reinauguró un órgano colonial del 1700 en Cusco – Perú, con el auspicio del Fondo Contravalor Perú – Francia, y la Orden Jesuita en ese país.

Nota: con profundo pesar, lamentamos comunicar el fallecimiento del Profesor Miguel P. Juárez, acaecido el día 26 de Diciembre de 2021. Seguir leyendo 




Norberto Victor Broggini
 
Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1965, se graduó en las especialidades de piano y cultura musical en el Conservatorio “Manuel de Falla” de esa ciudad. Más tarde estudió clave, órgano y clavicordio en el Centro de Música Antigua de Ginebra, de donde egresó en 1991.

Se perfeccionó con especialistas de la talla de Gustav Leonhardt y Kenneth Gilbert, entre otros. En 1992 actuó como solista de la Orquesta Barroca de la Unión Europea, bajo la dirección de Ton Koopman.

Como clavecinista del Ensamble Elyma, dirigido por Gabriel Garrido, ha participado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Consagrado a la investigación de los instrumentos de teclado del período colonial y su repertorio, ofreció la integral para teclado de Domenico Zipoli (Radio Suisse Romande) y grabó en los instrumentos históricos de los conventos de Santa Clara de Sucre (Libro de órgano de los Indios Chiquitos) y Santa Mónica de Potosí (Guadalupe en Charcas). Dictó conferencias en las universidades Católica Argentina, de Versailles (Francia) en el Festival de Ataun (País Vasco Español) y en encuentros musicológicos en Brasil, Italia y Argentina.

Publicó partituras inéditas de Girolamo Frescobaldi contenidas en un manuscrito de la Biblioteca Bodmeriana de Colony (Suiza). En 2002, inauguró el nuevo órgano Grenzing del Templo de Eaux-Vives en Ginebra, donde es organista titular desde 1991.

Es co-fundador del Proyecto Esnaola, declarado De Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Grabó para los sellos Ambronay, K.617, Tradition, Cantus, N.B., Verso y Enchiaridis.

Dictó clases magistrales y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, España, Francia y Suiza. Actualmente se desempeña como clavecinista acompañante y coach en el Centro de Música Antigua del Conservatorio de Música de Ginebra.













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